La Cofradía Vasca de Gastronomía (CVG) se fundó el año 1961, siendo desde su inicio una Institución volcada en la defensa y divulgación de la GASTRONOMÍA, cuyos objetivos estatutarios coinciden plenamente con los del Movimiento Slow Food.

Por ello, no es de extrañar que uno de nuestros más dinámicos directivos, Germán Arrien, a principios de 2002 promoviese la creación en San Sebastián del primer  Convivium del Estado.

Así, el 30 de Octubre de 2003 se constituyó finalmente en la sede de la CVG el Convivium Slow Food de Donostia – San Sebastián con una jornada de puertas abiertas, culminada con la cena de apertura oficial.

Desde entonces este Convivium se ha caracterizado por una intensa actividad, hasta que en el año 2008 la desgraciada pérdida de Germán ocasionó una paralización temporal en ese frenético ritmo. Sin embargo, desde Abril de 2009 se ha conseguido retomar el impulso inicial. Todo ello en colaboración con la CVG, cuya página Web es www.gastronomica.com, donde puede apreciarse mejor la similitud de inquietudes entre las iniciativas emprendidas por ambas Entidades.