Aula de Cultura Alimentaria en Zaragoza y Donostia

Publicado en Noticias
0

Desde sus orígenes los Convivums de Zaragoza y Donostia han mantenido una estrecha relación. Un buen ejemplo de esta buena relación y amistad es el aula de cultura alimentaria que se desarrolla durante el mes de mayo en ambas ciudades (en Donosti hasta el 1 de junio, inclusive). A decir verdad, en Zaragoza son veteranos (con la de este año llevan 7 ediciones) y nosotros, en colaboración con la Cofradía Vasca de Gastronomía desarrollamos la  primera.

Museo Teatro Cesaraugusta

En Zaragoza las conferencias son los jueves y en Donostia los viernes, maridaje perfecto.

La primera conferencia ha correspondido este año a nuestro querido amigo Juan José Lapitz y ha versado sobre su libro “2000 Refranes para comer”, Premio de la Academia Internacional de Gastronomía 2010.

Presentación de Juan José Lapitz por Juan Manuel Garmendia

En mis 20 años como miembro de la Junta Directiva de la Cofradía Vasca de Gastronomía he tenido “honores y premios” por el trabajo desarrollado, pero pocos como el de acompañar y presentar a Juan José Lapitz en el aula de cultura de Zaragoza. Durante las 5 horas de conducción de ida y vuelta a Zaragoza disfrutamos de una amena conversación muy gastronómica.

El acto comenzó con una presentación del Aula de Alimentaria por parte de Jorge Hernández Presidente de Slow Food Zaragoza y España….y gran amigo de nuestro Convivum.

Introducción del Aula de Cultura Alimentaria por Jorge Hernández.

A continuación Juan José Lapitz nos deleitó con una conferencia de unos 38 minutos basada en los refranes de su libro “2000 Refranes para comer”. La conferencia la centró en cada ciudad a los refranes que se ajustan mejor a los productos propios. Por ello en Zaragoza no hablo casi de pescados y en Donosti, si. En todo caso, muchos refranes eran conocidos por la audiencia y se notaba como musitaban sus terminaciones. Éxito total de las conferencias, la gente disfrutó de la original presentación de los refranes que seguía un hipotético menú.

Nutrida concurrencia

En Zaragoza después de la Conferencia pudimos degustar de Talo de Mungia, Euskal Txerri (lomo, chorizo y salchichón), pescado azul del día, pan, aceite milenario y vino tinto Borsao joven. Tomamos nota en Donosti para próximas ediciones.

Practicando lo aprendido....

Lo mejor de todo es que todavía nos quedan 3 conferencias más (pongo las fechas de Donosti, en Zaragoza las vísperas):

–  11 de mayo – Caballo de monte y carne potro – Ixone Fernández de Labastida

-25 de mayo – Triticum: Pasta versus Cuscus – Mauricio Bernabei.

-1 de junio – Alimentación y amor – María Luz Rodrigo-Estevan

Las conferencias en San Sebastian se desarrollan en la Cofradía Vasca de Gastronomía y en Zaragoza en el Museo Teatro Cesaraugusta.

Juan José Lapitz flanqueado por Juan Manuel Garmendia y Luis Mokoroa en la Cofradía Vasca de Gastronomía.

¡Animate! Seguro que no te arripientes.

Teatro Cesaraugusta.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...