La antropóloga Ixone Fernández de Labastida presenta en la UPV-EHU su tesis doctoral sobre la carne de potro del País Vasco

Publicado en Noticias
0

El próximo lunes 13 de febrero, la antropóloga alavesa Ixone Fernandez de Labastida presentará en la UPV-EHU su tesis doctoral titulada “Caballos de monte y carne de potro”.
Este trabajo analiza el proceso de construcción patrimonial de una de nuestras razas autóctonas, el Caballo de Monte del País Vasco. La pérdida de toda función original de este animal ha obligado a los ganaderos a pensar en nuevas soluciones. Por ello en la actualidad, esta raza se produce principalmente como animal de abasto de la misma forma que ocurre en otras regiones europeas.
Sin embargo, tal y como muestra la antropóloga, el éxito económico de estos ganaderos se ve condicionado por la permanencia de cierta aversión generalizada hacia la carne de potro en nuestra sociedad. Este estudio analiza el origen y las causas de dicha restricción alimentaria. Al mismo tiempo, la autora da cuenta de diferentes estrategias desarrolladas en la actualidad con la intención de superar este sentimiento. Para ello ha estudiado con especial interés la táctica dirigida a educar el gusto de manera colectiva promovida por la asociación Slow Food. Ésta representa para la autora, “una manera eficaz de superar colectivamente un sentimiento negativo hacia un determinado producto cuyo origen es principalmente cultural, es decir, grupal y compartido”.
En definitiva, este estudio nos habla sobre el carácter inminentemente cultural del acto alimenticio y de la relevancia que poseen ciertos alimentos para promover el desarrollo cultural y económico de sus comunidades productoras.
Día de la lectura: lunes 13 de febrero
Hora: 11 de la mañana.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV-EHU. Campus Ibaeta, Donostia.
Público: es un acto abierto a todo el público interesado.

Ixone Fdez. Labastida Medina

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...