El Artzain Eguna abre boca con una novedosa cata de ‘Slow Food’

Publicado en Noticias
0
Será mañana, a partir de las siete de la tarde, en el restaurante Aitxuri. Habrá ocasión de saborear queso y carne de oveja, atendiendo a las explicaciones de sus productores y cocineros.
A falta de tres días para la celebración del Gipuzkoako Ar-tzain Eguna, Legazpi empieza a abrir boca con una cata de productos de oveja.
La cita será mañana, a las siete de la tarde, en el restaurante Aitxuri y estará abierta a todos aquellos que quieran descubrir una nueva forma de saborear los productos autóctonos.
Y es que además del paladar, habrá que aguzar el oído para disfrutar plenamente de la degustación de mañana. No en vano, los productores y cocineros de los platos a saborear estarán presentes en la cata, dando a conocer en primera persona el proceso de elaboración de cada uno. Explicarán desde el origen, hasta los sistemas de producción, las cualidades y la forma de cocinar los alimentos, además de ahondar en el estilo vida que siguen para desempeñar su tarea. Todo ello ayudará a poner en valor, más si cabe, los platos de la cata.
Los productos de oveja serán los protagonistas de la tarde de mañana. Se servirá queso de los caseríos Makatza y Erraizabal de Legazpi y carne de oveja preparada por el cocinero del restaurante Aitxuri, Sabin Agirreburualde. Todo ello estará acompañado de sidra y vino joven. Y para terminar, habrá ocasión de degustar unas buenas cuñas de ‘gazta zaharra’ y queso azul del caserío Gomiztegi de Oñati, donde se encuentra la Artzain Eskola.
La cata, bautizada con el nombre de ‘Laboratorio del gusto’, ha sido organizada junto a la asociación ‘Slow Food’, creada en el año 1986 en Italia y extendida en 122 países en la actualidad. Su filosofía es la antítesis de la ‘fast food’ o comida rápida que tanto prolifera en nuestros días, apostando por los productos de calidad, sanos y frescos, desarrollados dentro de un sistema respetuoso con los recursos naturales de la tierra. Junto a ello, aboga por una cadena de producción justa, en la que el camino que recorre el producto se lleve a cabo en unas condiciones de trabajo dignas. Bajo esa premisa, la asociación ‘Slow Food’ y el Artzain Eguna se han unido en la cata que mañana sustituirá a la tradicional mesa redonda celebrada en años anteriores. Éste no será más que el aperitivo de la gran fiesta que el domingo traerá lo más granado del pastoreo guipuzcoano a Legazpi, con un amplio abanico de concursos, exhibiciones y artesanías.
Fuente Diario Vasco, por CRISTINA LIMIA | LEGAZPI.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...