Asociación de Poblaciones de Montaña del Mundo

Publicado en Noticias
0

En estos tiempos en los que la “urbanización” es la tendencia mundial. Una tendencia que lleva al vaciado de lo pueblos pequeños de montaña y a la concentración de las poblaciones en las ciudades, existe una organización mundial que lucha a contra corriente, a favor de estos pueblos. Se trata de la APMM (Asociación de Poblaciones de Montaña del Mundo).

Luis Mokoroa frente al Instituto del Haut-Bearn

 La APMM surge en junio de 2000, en el primer Forum Mundial de Montaña que tiene lugar en la UNESCO (Paris) y Chambery (Savoya) impulsada por la Asociación Nacional de Electos de Montaña (ANEM). A la conclusión del encuentro que reunió a 900 participantes de 70 países, se decidió crear una organización que diese voz a las poblaciones de montaña y que de esa forma pudiesen hacer valer su voluntad.

 Entre sus actividades tienen previsto organizar en Oloron el 3º Encuentro Mundial de Poblaciones de Montaña, del 25 de septiembre al 3 de octubre.

Quesos del Haut-Bearn

 En líneas generales el programa del encuentro es el siguiente:

25 DE SEPTIEMBRE Recibimiento y apertura
26 AL 28 DE SEPTIEMBRE Descubrimiento de la organización territorial de Haut-Bearn con sus agentes sociales, preparación de talleres y debates.
29 & 30 DE SEPTIEMBRE El Territorio y sus recursos: una gestión en beneficio de las poblaciones.
1 DE OCTUBRE El proyecto APMM y sus perspectivas.
2 DE OCTUBRE Jornada festiva de clausura y Feria de los Quesos de Laruns.
3 DE OCTUBRE Regreso de los participantes.

 

Un grupo de trabajo.

 

Disponemos de un programa más detallado del encuentro, por si alguien estuviese interesado en participar o desease información más detallada. La página de intenet de APMM es www.mountainpeople.org.

El pasado 18 de febrero asistimos, el Oloron, a una reunión de la APMM, invitados por Jorge Hernández del Convivium de Zaragoza , con el objetivo de ver como podríamos participar en este encuentro mundial. Acordamos organizar conjuntamente unos talleres a celebrarse el día 1 de octubre, en el marco de la Feria de los Quesos de Laruns y sobre los siguientes temas: producción de carne, patata de montaña, frutos rojos, miel, champiñones y licores de montaña. Propusimos que cada taller lo dinamizarían 2 productores.

Jorge hernandez y José Luis Garcia Chapullé.

 Esta reunión tuvo lugar en la “Institution Patrimonial du Haut-Bearn”. Se trata de una institución, como otras muchas que trabajan en colaboración con la APMM.  Esta en concreto se fundó el 31 de enero de 1994 por la firma de la Carta del Desarrollo sostenible de los valles bearneses,

–         Entre el Estado francés, confrontado a la obligación de proteger a los últimos osos franceses.

–         Y los agentes sociales decididos a trabajar por la supervivencia económica de sus valles.

Por esta Carta , los miembros del valle (21 comunas, los productores trashumantes, los cazadores, los explotadores forestales), el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, el Consejo Regional de Aquitania y el Estado se han comprometido a:

–         conciliar el desarrollo socio-económico del valle.

–         La gestión del oso y de toda la fauna.   

Un método innovador de la gestión del patrimonio común basado en la implicación, la concertación y la decisión compartida ha sido tomado como alternativa a un método encuadrado en la reglamentación. Esto permite a los habitantes ser los actores de la protección de su patrimonio natural y el control del desarrollo de sus valles: OSSAU, ASPE y BARETOUS.

Aspectos sobre los que trabaja esta institución:

BOSQUE

El bosque es un recurso económico importante para las comunidades de montaña del Haut-Bearn. Desempeña un papel importante en el desarrollo del sector maderero, dando estabilidad a los suelos y en la preservación de los hábitats (como en el caso del oso pardo).

La masa forestal del Haut- Bearn está formada por 26.000 hectáreas divididas en 1305 parcelas, lo cual supone un 30% del territorio. Explotándose únicamente un 10% de dicha superficie se obtuvieron 5.900.000 € entre 1994 y 2003, lo cual, permitió mantener decenas de puestos de trabajo.

El bosque protege los pueblos, las casas aisladas, las carreteras y los puentes de: avalanchas, erosión del terreno, caída de piedras, deslizamiento de terrenos e inundaciones.

OSO

Busca asegurar el mantenimiento de una población de osos pardos en el Haut-Bearn en un hábitat de calidad, siempre mejorando la cohabitación con las actividades humanas.

 RECURSOS ACUIFEROS

Mantenimiento y mejora de la calidad del agua apoyando las iniciativas locales en esa línea.

PASTOREO

El pastoreo sigue siendo una actividad troncal para el valle, ya que es la prolongación necesaria de muchas actividades agrícolas. Además los pastores y sus rebaños permiten un mantenimiento de los espacios y la calidad de los paisajes tanto a nivel de fauna como de flora.

La trashumancia.

65.000 hectáreas de pastos comunales están situados en las 21 comunas, divididas en 160 unidades pastorales gestionadas por las comunidades locales. El 60% dedicadas a la producción de leche y queso y las restantes a la carne. Estas explotaciones producen 200 toneladas de queso al año, ocupando, por ello, la primera posición en producción de queso de pastor artesanal, desde hace muchos años.

La Asociación de Pastores Trashumantes está formada por 250 productores de los tres valles que ordeñan, al año, más de 1 millón de litros de leche manualmente. Cuentan para ello con 80.000 ovejas y 20.000 vacas.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...