Memorial German Arrien – Terra Madre Day

Publicado en Noticias
0

Desde que retomamos con renovado espíritu la restructuración de nuestro Convivium, hemos deseado que el primer acto fuese dedicado, al que fue, sin duda alguna, germen e impulsor de nuestro Convivium, el añorado Germán Arrien.

Para ello decidimos organizar un acto muy parecido al que se desarrolló en nuestra Cofradía el 30 de Octubre de 2003, con motivo de la inauguración de nuestro Convivium.

La jornada pública se iniciaba con una muestra de productos Slow a las tres de la tarde. Y para montar la muestra nos juntamos en la Cofradía a eso del mediodía.

Luis Mokoroa flanqueado por José Antonio Arberas y Alberto Lopez de Ipiña.

Los productos alaveses nos vinieron de la mano de Alberto López de Ipiña y José Antonio Arberas del Convivium de Araba. Los productos expuestos fueron: patata Gorbea, sal de Salinas de Araña. Todo ello aderezado con una muy interesante documentación.

De Gipuzkoa contamos con productos de Jaime Burgaña ( Pétalos de haba, acelga enana de Derio, puerro de otoño, mermelada de Tomate) , con documentación sobre la raza del Euskaltxerri que cría Peio Urdapilleta y con guindillas de Ibarra y aceite del día de Lurlan.

De Bizkaia recibimos unas muy interesantes fichas a todo color sobre los distintos productos del Arca del Gusto y Baluartes de Bizkaia.

Con todo ello pudimos montar una pequeña pero interesante exposición de los productos Slow de nuestra comunidad autónoma. El año que viene más y mejor.

Tuvimos ocasión de disfrutar de una comida de hermandad para “recuperarnos” del montaje de la Muestra de productos slow. El menú diseñado por nuestro cocinero Aritz Aranburu consistió en unas alcachofas con foie, merluza al horno y queso.

Tras las horas de exposición nos dirigimos al comedor Zapino, transformado para disfrutar de dos conferencias. La primera fue oficiada por nuestro amigo Jorge Hernández sobre Mensa Civica. Restauración ecológica sostenible de colectividades.

Jorge Hernandez.

La aplicación de la Mensa Civica la pudimos ver en la Conferencia de Txema Hernandez, Director de Fundación Cristina Enea Fundazioa . Esta fundación impulsa la iniciativa Ekolapiko, consistente en organizar la alimentación de tres guarderías municipales con productos ecológicos.

Txema Hernandez.

Después de algo más de dos horas de conferencias y debate, nos dispusimos a poner en práctica las nociones de gastronomía ecológica y sostenible y nos acercamos al comedor Busca Isusi para dar buena cuenta del menú consistente en : “chipirones de huerta”en su tinta (en realidad cebolla de Zaya), cochinillo asado y de postre queso. Pero, sin duda, lo más sabroso de la cena fue la intensa sobremesa que tuvimos……ciertamente nuestro querido Germán lo hubiese pasado de cine en una ocasión así…..seguiremos con su memorial para adelante…..de hecho, ya estamos pensando en el siguiente.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...